Sunday, April 25, 2010
Tercer y Quinto Presidente de la Patria Boba - Antonio Nariño1812-1813
Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez (Santafé de Bogotá, 9 de abril de 1765 - Villa de Leyva, Colombia, 13 de diciembre de 1823). Conocido junto con Francisco de Miranda y Eugenio Espejo como uno de los precursores de la emancipación americana del Imperio español, fue uno de los líderes militares y politicos más comprometidos con la insurrección y la independencia en Colombia, entonces conocida como Virreinato de Nueva Granada. Fue el primero en traducir al castellano, en la America Hispana, los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También es conocido como 'El padre del periodismo político en Colombia', sin embargo, se entra en continua discusión acerca de su posible reconocimiento como 'el padre del periodismo en Colombia', debido a que este titulo se le atribuye al cubano Don Manuel del Socorro Rodríguez.
Nariño nació en Santa Fe de Bogotá (actualmente Bogotá, D.C.) el 9 de abril de 1765, hijo de la criolla Catalina Josefa Alvarez del Casal y del gallego Vicente Nariño Vásquez.[1] Realizó sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé de la ciudad de Bogotá. Se casó con Magdalena Ortega quien junto a sus hijos soportó las prisiones y demás reveses de fortuna.
La Revolución de los Comuneros Para contener la insurrección de los comuneros, el Virreinato organizó regimientos y en uno de ellos Nariño, con 16 años participó como abanderado. Luego de que el gobierno virreinal deshonrrara el acuerdo pactado con los comuneros, inició junto a Pedro Fermín de Vargas el estudio de las ideas que los formarían como precursores de la independencia.
Encargado de la Tesorería de Diezmos Alcalde de Santa Fe a los 24 años y luego encargado de la Tesorería de Diezmos. Con el dinero de esta caja promovió diferentes negocios, muchos de ellos arriesgados encontrándose luego en la situación de deudor fallido por lo que el resto de su vida se le recordaría este supuesto fraude que ninguno de sus detractores nunca pudo demostrar.
Actividad política Creó la tertulia literaria El Arcano de la Filantropía, donde se explorarían las ideas de libertad e independencia. En 1794 tradujo la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" del francés. Traducción que no llegó a circular pero fue suficiente para que las autoridades españolas con José de Ezpeleta como Virrey lo condenaran a prisión por 10 años, inicialmente fue enviado al fuerte de San José de Bocachica en Cartagena.
En 1796 escapó de la prisión española en Cádiz, pasó a París donde se entrevistó con Francisco Miranda y luego se escondió en Inglaterra donde pidió ayuda para la independencia latinoamericana de España, pasando luego a Francia.
Algunos de sus detractores dicen que era perseguido debido a su situación de deudor fallido estando encargado de la Tesorería de Diezmos, y no necesariamente por motivos políticos. A la luz de esta denuncia, argumentaron que escapó y promovió la revolución para poder volver con seguridad a Nueva Granada. Su mayor detractor en su tiempo fue Joaquín de Mosquera y Figueroa, Presidente de la Real Audiencia.
Cuando volvió a Colombia fue encarcelado de nuevo y enviado a Cartagena.
La patria boba
Después del grito de independencia del 20 de julio de 1810 Nariño fue puesto en libertad, fundó el periódico político La Bagatela en 1811 donde se mostró partidario de un estado centralista además de sostener otras diferencias con la Junta de gobierno federalista lo que lo llevó a ser elegido ese mismo año presidente de Cundinamarca. Ante esto, los federalistas liderados por Camilo Torres y Tenorio se desplazaron a Tunja.
Reconocido como el comandante de las fuerzas republicanas centralistas en Nueva Granada, peleó contra las fuerzas federalistas lideradas por el antes centralista Antonio Baraya en las batallas de Ventaquemada, 2 de diciembre de 1812, en Bogotá, San Victorino, 9 de enero de 1813. Al resolverse la guerra en favor de Nariño y ante la inminencia de la reconquista española, Cundinarmarca y las Provincias Unidas es decir centralistas y federalistas acordaron luchar contra la presencia española, autorizando la Junta de gobierno que Nariño se dirija al Sur y asignando recursos a Simón Bolívar quien se encuentra encargado del norte iniciando la Campaña Admirable. Además de recursos económicos, Nariño asignó a Bolívar militares que hizo prisioneros en la batalla de San Victorino como Francisco de Paula Santander y Rafael Urdaneta.
Campaña del Sur
En julio de 1813, el General Nariño comenzó una intensiva campaña militar contra los españoles y los realistas en el sur, intentando liberar a Pasto y eventualmente a Quito.
Las fuerzas de Nariño, conocidas como el ejército del sur, conformado por 1500 a 2000 hombres, capturaron Popayán en enero de 1814 después de derrotar a las fuerzas realistas en el área, en las batallas de Alto Palacé, diciembre 30 de 1813, Calibío, Enero 6 de 1814, Juanambú, abril de 1814, Tacines, 1814 y Ejidos de Pasto, 1814.
Después de detenerse para reorganizar el gobierno de la ciudad y sus propias fuerzas, continuó su camino hacia Pasto. Los historiadores han especulado que Nariño no se detuvo en Popayán ya que actualmente se piensa que persiguió al ejército realista que huía, y que pudo haber llegado a capturar a la población de Pasto la cual estaba relativamente indefensa.
Entonces se presentaron diversas circunstancias contrarias a sus objetivos, las incursiones constantes de los realistas, la dureza del terreno, la carencia de refuerzos prometidos de Antioquia, y el retraso de la artillería de su ejército, las cuales contribuían a debilitar la moral de las tropas bajo su comando, cuando prácticamente alcanzaban las puertas de Pasto.
Después de ser herido en combate, se difundió un falso rumor de su muerte, y la mayor parte de los soldados de su ejército se dispersaron, solamente unos 400 volverían de nuevo a Popayán. Quedó prácticamente solo en el campo de batalla, así que procuró esconderse, pero finalmente se entregó cuando los exploradores realistas lo encontraron. Fue capturado en Pasto en julio de 1814, y después enviado a la prisión real en Cádiz vía Quito.
Los últimos años A pesar de la prisión publicó artículos bajo el seudónimo de Enrique Samoyar que mostraban a los españoles la inconveniencia de la reconquista de América y preparó un proyecto de constitución, fue liberado ilegalmente el 23 de marzo de 1820 después de la rebelión de Rafael del Riego, continuó fugitivo y con ayuda de Francisco Antonio Zea regresó a su país, ahora independiente de España después de la victoria republicana en la Batalla de Boyacá.
Fue encargado por Bolívar como presidente y como tal inició las sesiones del Congreso de Cúcuta y allí presentó su proyecto de constitución sin obtener atención. Desaparecido el peligro de reconquista española y consciente del tamaño de la recién creada República se mostró partidario de un sistema federal y en contra del central que había defendido durante la 'patria boba'. Fue uno de los candidatos a la presidencia de la Gran Colombia en 1821, en donde perdió contra Simón Bolívar por el margen significativo de 50 a 6 votos en el Congreso de Cúcuta, quedando en segundo lugar. También perdió la elección para vicepresidente, ya que Francisco de Paula Santander lo derrotó por un margen de 38 a 19 votos después de varias vueltas en la elección. Tan digna y leal fue la competencia que Nariño y Santander presentaron ante el Congreso, que cada uno pugnaba por no ser elegido vicepresidente de la República, y procurando que el favorecido fuera el otro. De hecho Santander (llamado justamente El Arquitecto de la Nación) al escribir a su amigo Azuero le dice: "No miraré como amigo a ninguno que apoye mi continuación en el mando". - "No convengo con los deseos de Usted; los jóvenes activos y de luces son los únicos que pueden reorganizar la República", contestó Nariño. Tal era el profundo respeto por la persona y sus ideas, que estos dos héroes inmortales de Colombia se profesaban, a pesar de estar en lados opuestos de la arena política (centralista uno, federalista el otro).
Luego de esto publicó en Santa Fe el pasquín Los toros de Fucha donde siguió enfrentado a las ideas de Santander, como siempre haciendo gala del respetuoso ejercicio de la democracia y libertad de opinión. Fue elegido senador por Cundinamarca, y al momento acusado de no tener las calidades y de no cumplir con los requisitos constitucionales para el cargo, obligándolo a una vigorosa defensa ante el senado. Posteriormente su salud se deteriora, los médicos le recomiendan irse a vivir a un lugar con un clima más adecuado,[2] escogiendo a la población de Villa de Leyva, en donde muere el 13 de diciembre de 1823. Sus restos fueron trasladados a la Catedral Primada de Colombia.
1.↑ «Biblioteca Luis Ángel Arango».
2.↑ Acosta de Samper Soledad (1910), Enfermedad y muerte de Nariño 1823, Biblioteca Luis Angel Arango, último acceso el 11/03/2009.
3.↑ Departamento de Nariño
4.↑ Quién es quién en los billetes de Colombia, Numisma, último acceso el 04/04/2009.
5.↑ La nueva familia de billetes, Banco de la República de Colombia, último acceso el 04/04/2009.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment