Thursday, April 22, 2010
Décimo Cuarto Presidente de la Real Audiencia - Melchor de Liñán y Cisneros 1671-1674
Melchor de Liñán y Cisneros (Torrelaguna, Madrid, 19 de diciembre de 1629 - Lima Perú, 28 de junio de 1708), fue un religioso y político español que sirvió en distintos cargos administrativos en las colonias de América. Fue Obispo de Santa Marta (1664-67) y de Popayán (1667-71), Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada (1671-75) y Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá (1671-74), Arzobispo de La Plata (Charcas) (1675-76), VIII Arzobispo de Lima (1678-1708) y XXI Virrey del Perú (1678-1681) .
Primeros años
Oriundo de la villa de Torrelaguna, en el arzobispado de Toledo, fue hijo de Francisco de Liñán y Cisneros e Isabel González. Estaba emparentado con el gran cardenal de los Reyes Católicos, Francisco Jiménez de Cisneros. En la Universidad de Alcalá de Henares estudió Artes y Teología, doctorándose en esta última materia. Luego de recibir las órdenes sacerdotales, ofició de cura en las villas de Santa María de Buitrago y de Torrelaguna.
En 1660 pasó a la villa y corte de Madrid, donde tuvo a su cargo la parroquia de San Salvador, en la que se mantuvo hasta 1664. Al mismo tiempo ejerció como Calificador del Santo Oficio. El lucimiento con que desempeñó tales responsabilidades debió de constituir el “trampolín” para su brillante carrera eclesiástica y civil en las Indias.
Obispo en Nueva Granada
El 30 de agosto de 1664 fue nombrado Obispo de Santa Marta en el Nuevo Reino de Granada (actual Colombia), tomando posesión de su sede el 18 de enero de 1665. Pero aún demoró la recepción de las bulas y el palio, y sólo unos meses más tarde fue consagrado en Cartagena de Indias por el obispo Antonio Sanz Lozano.
El 22 de junio de 1666 fue promovido al Obispado de Popayán, cargo que asumió el 20 de octubre de 1667 como obispo electo, y hubo de diferir la respectiva ceremonia oficial hasta el 24 de julio de 1669, por no haber recibido hasta entonces las bulas y el palio que acreditaban su investidura.
Gobernador de Nueva Granada
Apenas había iniciado la visita pastoral en su nueva diócesis, cuando el 5 de diciembre de 1670 la Corona le nombró Gobernador y Capitán General interino de Nueva Granada y Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe, tomando posesión de su cargo el 2 de junio de 1671, con el expreso propósito de abrir un juicio de residencia a su antecesor, el general Diego de Villalba y Toledo, así como a dos oidores y al fiscal por abusos de autoridad.
Simultáneamente contuvo una nueva sublevación de indios yareguíes y luego retiró la tropa para encomendar su adoctrinamiento a los padres franciscanos. En su gobierno se hizo sentir la acción de los piratas: fueron asaltadas Panamá, Portobelo, Cartagena de Indias y Santa Marta; las islas de Santa Catalina y Providencia pasaron a manos de los ingleses, para luego ser recuperadas.
Al tiempo que actuaba como gobernador, la Santa Sede le promovió como Arzobispo de La Plata de Charcas, en el Alto Perú (actual Bolivia) (15 de septiembre de 1671). Pero prolongó sus tareas gubernativas en Nueva Granada hasta el 18 de junio de 1674, y culminada su misión con el envío de los autos de procesamiento del depuesto gobernador Villalba y Toledo al Consejo de Indias, partió hacia Charcas. En el viaje a su nueva sede pasó por Lima y finalmente llegó a La Plata, tomando posesión de su mitra el 12 de agosto de 1675.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Melchor_de_Li%C3%B1%C3%A1n_y_Cisneros
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment