Martín de Saavedra Galindo de Guzmán (Córdoba, 1594 - Madrid, 1654), fue un antiguo militar y gobernador español de Bari y Trani (Italia), barón de Prado, señor de las villas de Corosino y Lacosta y caballero de la Orden de Calatrava, que desempeño el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá (1645-52).
En Santafé (la actual Bogotá) promovió la fundación de un hospicio, debido a que tanto indios como españoles abandonaban a los niños "en las calles públicas, en las puertas y puentes y en otras partes solitarias donde no sólo no son acogidos, sino comidos y despedazados de perros y otros animales. El orfanato abrió sus puertas el 14 de diciembre de 1642, bajo la orientación de los hermanos de San Juan de Dios.
En cuanto a su carácter, su conducta causó gran escándalo en Santafé, pues no perdía baile alguno, era bebedor y sobre todo un "don Juan" irrefrenable. Fue también poeta, autor de los "Ocios de Aganipe". Al finalizar su mandato estuvo cuatro años en la cárcel y fue condenado a pagar varias multas; se pudo comprobar, entre otros cargos, el de vivir "en mal estado" con una mujer casada, violar a una doncella, exigir intereses por sus salarios y cobrar remuneraciones a los indígenas por la exoneración de la obligación de trabajar en las minas.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Saavedra_Galindo_de_Guzm%C3%A1n
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment