Sunday, April 25, 2010
Sexto Presidente de la Patria Boba - Camilo Torres Tenorio 1815-1816
Camilo Torres Tenorio (Popayán, Nuevo Reino de Granada, 22 de noviembre de 1766 - Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816), fue un abogado, intelectual, político, prócer y mártir que encabezó el movimiento de la primera independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia. Por su formidable capacidad oratoria, pasó a la historia como El Verbo de la Revolución.
Primeros años Nacio en Popayán el 23 de septiembre de 1765, del matrimonio del español Jerónimo de Torres y la payanesa Maria Teresa Tenorio y Carvajal. Estudió en el Seminario de su ciudad natal latín, griego, retórica, matemáticas, filosofía y teología, estudios que complementó en faca en el tradicional Colegio Menor de Nuestra Señora del Cármen donde recibió los grados de Bachiller en Filosofïa. Así mismo fue Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy Universidad del Rosario. Fue el más eminente de los abogados del país en su época.[1]
La revolución independentista Se constituyó como líder de los federalistas, quienes se caracterizaban por reconocer inicialmente la regencia de Fernando VII; por su solidaridad de clase se consideraban españoles no peninsulares; y por crear la Federación de las Provincias Unidas, desconociendo con ello finalmente al monarca español. A la cabeza del grupo antagonista de los centralistas durante el periodo de la denominada Patria Boba, comenzó gobernando desde Santa Fe pero luego de que Antonio Nariño obtuviera apoyo del pueblo santafereño para ser su presidente, los federalistas se retiraron inicialmente a Villa de Leyva agosto de 1811 y luego a Tunja.
Obra escrita En 1809 se inmortalizó con su Memorial de Agravios, una crítica al gobierno español y al rechazo de los españoles hacia los criollos, mestizos, indígenas y negros.
Matrimonio Durante una de las famosas tertulias que se celebraban habitualmente en la casa de doña Manuela Santamaría de Manrique en Bogotá, Torres conoció a María Francisca Prieto y Ricaurte, prima de la anfitriona, y de ella quedó perdidamente enamorado de inmediato. Era hija de Joaquín Prieto y Dávila y Rosita Ricaurte Torrijos. Contrajeron matrimonio en Bogotá en 1802 y pasaron la luna de miel en Fusagasugá. Después, se instalaron en una amplia casa bogotana frente al Observatorio Astronómico, donde nacieron los seis hijos de la pareja.
Presidente de Colombia El 15 de noviembre de 1814 fue elegido como Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. El 12 de marzo de 1816, tras la derrota parcial de las tropas de Custodio García Rovira en Cachirí y la definitiva en Socorro, renunció al gobierno junto con el gobernador de Cundinamarca, José María García Hevia. En su reemplazo fue elegido dictador José Fernández Madrid.
Martirio Conocidos los planes del General Pablo Morillo de concretar la Reconquista (Colombia) de los territorios sublevados, Torres organiza en 1816 su huida en compañía de su familia. Se establecen inicialmente en El Espinal, actual departamento del Tolima. Allí se quedaron su esposa y sus hijos, mientras él continuaba su viaje hasta Popayán en compañía de su hermano Jerónimo y de su secretario privado, José María Cárdenas. La furia "pacificadora" de Morillo alcanzó primero a la familia del ilustre payanés y fue así como el Comisionado de la Junta de Secuestros, Antonio Hernández, confiscó todos los recursos con los que la señora de Torres contaba en ese apartado paraje. Morillo ordenó que tanto la esposa como los hijos de Torres fueran traídos a Santafé de manera inmediata, orden que fue cumplida con celeridad por los lugartenientes del militar español.
Por su parte, Torres se encontraba en alguna locación entre Popayán y el puerto de Buenaventura en julio de ese mismo año (1816) cuando fue capturado por las fuerzas de Morillo. A pesar de las influencias de su familia, descendiente de españoles hidalgos, Torres es enviado a Santafé y fusilado entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de octubre del mismo año, dentro del régimen del terror del plan de Morillo. Junto a él murieron en el patíbulo el Conde de Casa Valencia, don Manuel Rodríguez Torices y don José María Dávila.
El cuerpo de Torres fue desmembrado por las extremidades, que se ubicaron en las cuatro entradas de la ciudad para horrorizar a la población, y su cabeza, cuyo rostro había sido desfigurado por las balas, fue colocada en una lanza en la plaza para mayor escarnio público.
Destino de la familia de Torres La familia de Torres sufrió posteriores hostigamientos que se tradujeron en una nueva confiscación de sus bienes materiales, en ese momento aún cuantiosos. Hay memoria de que la señora de Torres entregó hasta un dedal de oro que poseía.[2] En un giro trágico del destino, viuda e hijos del abogado más destacado de la Nueva Granada pasaron de la opulencia a vivir de la caridad pública hasta que, años después, el Libertador Simón Bolívar decidió enmendar esta penosa situación. Bolívar profesaba un enorme respeto por Torres y sentía una deuda de gratitud hacia él por el apoyo que había recibido de su parte años atrás. Es célebre la siguiente carta del Libertador:
"Excelentísimo señor Vicepresidente de la República Encargado del Poder Ejecutivo.
Presente.-
Excelentísimo señor:
La viuda del más respetable ciudadano de la antigua República de la Nueva Granada se halla reducida a una espantosa miseria, mientras yo gozo de treinta mil duros de sueldo. Así he venido en ceder a la ciudadana Francisca Prieto, mil pesos anuales de los que a mí me corresponden. En consecuencia, sírvase vuestra excelencia ordenar que se satisfaga la mesada correspondiente, descontándoseme a mí. Dios guarde a V.E. muchos años.
Bolívar
Cuartel General de Bogotá, a 6 de noviembre de 1821".[2]
In memoriam La memoria de El Verbo de la Revolución ha sido honrada en Colombia de diversas maneras:
En 1840 fue mandado a fundir en bronce un busto del prócer al escultor italiano Pietro Tenerani por cuenta del patricio José Ignacio París Ricaurte que fue ubicada en la Plazoleta de la Capuchina de Bogotá (hoy de San Victorino).
En 1929 se ubicó una urna funeraria simbólica con el nombre de Torres en el Panteón de los Próceres de Popayán. Se encuentra vacía, pues los restos del prócer nunca fueron recuperados debido a las circunstancias mismas de su muerte y al régimen del terror imperante en la época en que fue sacrificado.
Una placa en su memoria se encuentra ubicada en el claustro del Colegio Mayor del Rosario en Bogotá, con la siguiente inscripción:
CAMILLO TORRES CLARISSIMO ATQVE ORNATISSIMO VIRO CUI MORS OB REMPVBLICAM OBITA ERIT PROFECTO VITAE SEMPITERNAE. RECTOR AC CONSILIARII OMNES HVIVS AMPLISSIMI COLLEGII A QVO VIRTVTEM SAPIENTIAM PROPOSITVM QVE DVXIT HOC MONIMENTVM MORTIS EIVS DECORANDAE CAVSA ET VT PATRIAE IVVENTVTI SANCTISSIMA VITA SIT EXEMPLO DICATVM ESSE VOLVERVNT.[3]
(A Camilo Torres, varón egregio e ilustre, cuya muerte por la República le abrirá las puertas de la vida eterna. El Rector y los Consiliarios de este noble Colegio en el que aprendió la virtud, la sabiduría y las normas de vida, consagraron este monumento con el fin de honrar la memoria de su muerte y para que su vida inmaculada sea ejemplo a la juventud de la Patria.)
En la plazoleta de San Francisco en Popayán se inauguró el 11 de octubre de 1916 una estatua del prócer con la toga de abogado y un manuscrito enrollado del Memorial de Agravios, la cual fue comisionada al escultor francés Raoul Verlet.
La réplica del monumento de Popayán se halla en la plazoleta del Colegio Mayor de San Bartolomé, en la esquina suroriental de la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Un busto del prócer payanés fue develado en la primera mitad del siglo XX en la entrada principal del Externado Nacional Camilo Torres, en la Carrera Séptima de Bogotá.
En 1960, al conmemorarse el sesquicentenario de la independencia de Colombia, la colonia española residente en Bogotá encabezó un homenaje para honrar la memoria de El Verbo de la Revolución. Durante el acto se descubrió un busto del mártir payanés, que permanece desde entonces en la Casa del Florero (Museo del 20 de julio), y el cual incluye una inscripción en letras de molde con la siguiente leyenda:
A don Camilo Torres Tenorio, moción de perpetuo desagravio. De la colonia española residente en Bogotá. 20 de julio de 1960.
En 1960, un avión de la aerolínea Avianca fue bautizado en la ciudad de Cali con el nombre de Camilo Torres. Al acto asistieron numerosos descendientes del prócer payanés, entre ellos, las familias Arroyo Arboleda, Cárdenas Arboleda, Arboleda Chaux y Arboleda Arboleda.
Bibliografía
Arboleda, Gustavo (1962). Diccionario biográfico y genealógico del antiguo Departamento del Cauca. Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda.
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (sin fecha). Placas conmemorativas - Separata de la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Montoya & Araújo Ltda.
Martínez Delgado, Luis (1959). Popayán, Ciudad Procera. Bogotá: Kelly.
Maya, Rafael (1982). "Camilo Torres", ensayo aparecido en Obra crítica, tomo I. Bogotá: Ediciones Banco de la República.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Torres_Tenorio
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment