Sunday, April 25, 2010
Cuarto Presidente de la Patria Boba - Manuel Benito de Castro 1812
Manuel Benito de Castro Arcaya fue un militar y médico colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia del 25 de junio de 1812 al 5 de agosto de 1812 en su calidad de consejero de Gobierno por ausencia temporal del presidente Antonio Nariño.
Biografía Fue el tercero de siete hermanos del hogar formado por el español Manuel Benito de Castro y por la santafereña Teresa Díaz Arcaya y Gumuzio. Morillo lo condenó al destierro por su participación en el proceso de independencia.
Trayectoria Novicio de la Compañía de Jesús, al interior de la cual estudió teología, gramática y filosofía. Posteriormente se vinculó como alumno de la Escuela de Antaño para poder ejercer la medicina. La milicia la involucró en su vida como soldado de la compañía de Caballeros Corazas conformada por el virrey Guirior, segundo comandante de la V Compañía de milicias de Caballería y despachado de teniente coronel en 1789.
Carrera política temprana Alcalde de Santafé en 1783. Tesorero de Diezmos y consultor del Santo Oficio. Fue uno de los santafereños ilustres que le fue ofrecido título de nobleza de Castilla en 1805 de parte de Su Majestad Carlos IV, el cual rechazó. Primer consejero del presidente Nariño.
Presidente de Colombia Asumió la Presidencia de la República ante la cuarta y definitiva renuncia presentada por Nariño al Senado, acosado por la situación que le generó la traición de su ejército que había marchado contra el Congreso Federal al mando del brigadier Baraya.
Críticas a su gobierno Los textos históricos que hacen referencia a su gobierno destacan mas facetas negativas que positivas del presidente Benito. Unos le reconocen el hecho de haber donado sus sueldos a la Patria, mientras otros aducen que Benito era un hombre muy rico que poca responsabilidad tenía para gobernar. Es descrito como un personaje estrambótico, que se vestía con atuendos pasados de moda y que su tiempo era absorbido por su puntual costumbre de tomar chocolate a determinadas horas del día, así como la de dedicarse a espulgar su perrita, excusa que le pareció suficiente para no presidir un Consejo de Gobierno. La pasividad de Benito contrastaba con las amenazas de Baraya, quien acentuaba su intensión de invadir a la ciudad. El ejército no tuvo otro remedio que buscar al presidente Nariño en su hacienda y forzarlo a reasumir el poder.
Bibliografía [editar]ABELLA RODRIGUEZ, Arturo. El Florero de Llorernte. 1969. Pag. 154.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Benito_de_Castro
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment